luns, 30 de marzo de 2020

9º Propuesta para #QuédateenCasa


¡Hola chicas y chicos!


Uno de los valores más importantes que hemos ido trabajando este curso, es que todos somos iguales, da igual nuestro físico, nuestro color de piel, si somos mujeres u hombres, nuestros gustos (si nos gusta el fútbol o el baloncesto),  nuestras capacidades o habilidades (si podemos correr o no), etc. 


Cuando vimos Cuerdas, trabajamos ese valor tan importante de integrar e incluir a los compañeros con alguna dificultad. 

¡Y así llega la siguiente propuesta!

9) Esta... ¡es una propuesta doble!

Os propongo ver este corto en el que se meten con un ratoncito por sus grandes orejas, hasta que... (Ya os os digo más que sino os cuento el final 😜)






Y también os propongo hacer estos pasatiempos que nos proponen los Bolechas y COGAMI para entender la importancia de incluir e integrar a tod@s:




8º Propuesta para #QuédateenCasa



¡Hola chicas y chicos!


¡Nueva propuesta a la vista! ¿Conocéis a Momo? Momo es la protagonista de un libro escrito por Michael Ende hace bastantes años. Esta niña, tenía una habilidad muy especial y extraordinaria: sabía escuchar a la gente. Un día, un amigo suyo le contó una historia...


"El viejo se llamaba Beppo Barrendero. Seguro que en realidad tendría otro apellido, pero como era barrendero de profesión y todos le llamaban así, él también decía que ése era su nombre.
Beppo Barrendero vivía en una choza que él mismo se había construido, cerca del anfiteatro, a base de ladrillos, latas y cartón embreado. Era extraordinariamente bajo e iba siempre un poco encorvado, por lo que apenas sobrepasaba a Momo. Siempre llevaba su gran cabeza, sobre la que se erguía un mechón de pelos canosos, un poco torcida, y sobre la nariz llevaba unas pequeñas gafas.
Algunos opinaban que a Beppo Barrendero le faltaba algún tornillo. Lo decían porque ante las preguntas se limitaba a sonreír amablemente y no contestaba. Pensaba. Y cuando creía que una respuesta era innecesaria, se callaba. Pero cuando la creía necesaria, pensaba sobre ella. A veces tardaba dos horas en contestar, pero otras tardaba todo un día. Mientras tanto, el otro, claro está, había olvidado qué había preguntado, por lo que la respuesta de Beppo le sorprendía.
Solo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión.
Cada mañana iba, antes del amanecer, en su vieja y chirriante bicicleta, hacia el centro de la ciudad, a un gran edificio. Allí esperaba, con sus compañeros, en un patio, hasta que le daban una escoba y le señalaban una calle que tenía que barrer.
A Beppo le gustaban estas horas antes del amanecer, cuando la ciudad todavía dormía. Le gustaba su trabajo y lo hacía bien. Sabía que era un trabajo muy necesario.
Cuando barría las calles, lo hacía despaciosamente, pero con constancia; a cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida. Paso—inspiración—barrida. Paso—inspiración—barrida. De vez en cuando, se paraba un momento y miraba pensativamente ante sí. Después proseguía paso—inspiración—barrida.
Mientras se iba moviendo, con la calle sucia ante sí y la limpia detrás, se le ocurrían pensamientos. Pero eran pensamientos sin palabras, pensamientos tan difíciles de comunicar como un olor del que uno a duras penas se acuerda, o como un color que se ha soñado. Después del trabajo, cuando se sentaba con momo, le explicaba sus pensamientos. Y como ella le escuchaba a su modo, tan peculiar, su lengua se soltaba y hallaba las palabras adecuadas.
—Ves, Momo —le decía, por ejemplo—, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla.
Miró un rato en silencio a su alrededor; entonces siguió:
—Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.
Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:
—Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Solo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.
Volvió a callar y reflexionar, antes de añadir:
—Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser" 


(Fragmento extraído de Momo, Michael Ende)

Y aquí llega la propuesta:

8)Pensáis que la historia que cuenta Beppo ¿podría ser un ejemplo para sobrellevar mejor el quedarnos en casa? 

Para los más mayores os propongo escribir lo que pensáis y cómo os sentís; para los más peques, ¿y si dibujáis a Momo y a Beppo? 

Os dejo un ejemplo de cómo podrían ser Momo y sus dos mejores amigos:






sábado, 28 de marzo de 2020

xoves, 26 de marzo de 2020

Quinta propuesta para #QuédateenCasa



¡Hola chicas y chicos!

¡Tenemos 5º propuesta! Y tiene que ver con... ¡el cuidado de nuestro planeta!

El próximo 28 de marzo celebramos la hora del Planeta. Desde diferentes asociaciones como WWF piden que todos colaboremos apagando las luces de nuestras casas desde las 20:30 hasta las 21:30. 

Además, si hay algún adulto en casa que os pueda ayudar, nos proponen mandar en Morse (un código de comunicación que se usa desde hace muchos muchos años), este mensaje: "TODO IRÁ BIEN"

5) Os propongo que el día 28 apaguemos las luces de casa ese ratito, para demostrar que nos importa el planeta en el que vivimos.








Si queréis investigar un poco más,  podéis entrar en cualquiera de estas dos páginas:




Cuarta propuesta para #QuédateenCasa


¡Hola chicas y chicos!


La cuarta propuesta busca que decoréis vuestras ventanas y llenéis vuestra casa de color.

4) Os propongo hacer dibujos de ARCOÍRIS acompañados de una palabra bonita para alegrar nuestros corazones.


Os dejo un ejemplo:

 Enlace a este arcoíris
Enlace a este arcoíris

Tercera propuesta para #QuédateenCasa



¡Hola chicas y chicos!

La tercera propuesta busca encontrar un poco de color en las noticias. 

3) Os propongo encontrar noticias que aporten un poco de esperanza y alegría. Si os apetece, podríais hacer un resumen o dibujo que la represente.


Aquí os dejo un ejemplo:




https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/globos-y-bingo-y-ovaciones-en-la-entretenida-cuarentena-de-la-plaza-del-comercio-de-a-coruna

Segunda propuesta para #QuédateenCasa



Hola chicos y chicas:


Os presento la segunda propuesta para estos días:


2) Escoged una canción que transmita cosas bonitas, aprendedla  e inventad un baile para ella.



Aquí os dejo alguna propuesta:








Primera propuesta para #QuédateenCasa


Hola chicos y chicas:


Como tenemos muchas horas de encierro que llenar, desde nuestro rinconcito de Reli os propongo algunas actividades, para realizar según edades y gustos, son SOLO propuestas, no obligaciones 😉



Comencemos con la primera propuesta: 



1) ¿Recordáis que tenemos que intentar ser amables y hacer felices a los demás? Pues vamos a sacar una sonrisa a todos los que siguen trabajando para que nosotros podamos quedarnos en casa: haremos dibujos y tarjetas de agradecimiento para panaderos, cajeras, carniceros, ... y cuando mamá o papá salgan para hacer los recados pueden entregárselos, ¿os imagináis cuántas sonrisas podéis repartir?








Presentación Anduriña



¡Hola chicos y chicas!

No sé si sabíais que existe la creencia popular de que cuando llegan las golondrinas a nuestras ventanas, vienen acompañadas de buenas noticias, además de anunciarnos que la primavera ha llegado. 

Por eso, he decidido llamarle a este rinconcito nuestro de Reli: Anduriña (golondrina en gallego), para desear que pronto nos lleguen buenas noticias.


A lo largo de las diferentes entradas, os iré haciendo propuestas voluntarias, y si queréis, las podéis ir haciendo y juntando para que cuando nos volvamos a ver, me las enseñéis en persona.